Convocatoria 3º Concurso de Fotografía ¿Cómo ven l@s jóvenes a Puebla?

La Subsecretaría de Atención a Pueblos Indígenas de la Secretaría de Desarrollo Social y el Instituto Poblano del Deporte y Juventud del Gobierno del Estado de Puebla; la Comisión de Asuntos Indígenas y el Instituto Municipal de la Juventud, del H. Ayuntamiento de Puebla, se complacen en convocar al

3° Concurso de Fotografía ¿Cómo ven l@s jóvenes a Puebla?

Temática: Los ojos de la multiculturalidad

La multiculturalidad se define como la coexistencia de diferentes culturas en una misma entidad territorial, a partir de lo cual se entiende que la base de ésta es la integración y la interacción que la diversidad cultural alcanza en un mismo espacio.

Es por ello que el presente concurso busca reflejar, a través de la fotografía, diferentes ópticas de esta realidad que se vive en el estado de Puebla, así como también en el municipio de Puebla, en donde habitan más de 100 mil indígenas que aún conservan tradiciones y costumbres ancestrales que son las que nos dan identidad como sociedad.

De esta forma nos proponemos que el concurso “Los ojos de la multiculturalidad” capture escenas de los usos y costumbres de las etnias poblanas a través de sus festividades y tradiciones, así como de su forma de vida en general y de su interacción con el resto de la sociedad.

Objetivo

Que las y los jóvenes plasmen a través de la fotografía la riqueza cultural, ideológica y social, de los Pueblos Indígenas que coexisten en el Estado de Puebla.

Categorías

Categoría Junior: jóvenes de 12 a 18 años de edad

Categoría Libre: jóvenes de 19 a 29 años de edad

Bases

1. Podrán participar las y los jóvenes del Estado de Puebla entre 12 y 29 años cumplidos hasta el cierre de la convocatoria.

2. Las imágenes pueden ser en color o en blanco y negro, producidas con cámara digital o con teléfonos celulares; ser inéditas, únicas y originales; ser realizadas en las técnicas blanco y negro o color, sin haber sido alteradas mediante collage, fotomontaje o ilustración digital. Se cotejará la fecha de creación de la imagen a través de los metadatos. No haber sido manipuladas digitalmente por medio de algún programa que permita agregar o eliminar partes de la imagen o sustituirlas con otros elementos diferentes a la imagen original. Tener la calidad adecuada para su difusión y reproducción. En caso de que las fotografías contenga el retrato de una persona, quien participe deberá contar con la autorización expresa correspondiente para poder utilizarlas y publicarlas.

3. Respetar e interpretar la temática: “Los ojos de la multiculturalidad”.

4. El trabajo deberá ser inédito, de la autoría del participante y no haber sido inscrita en otro certamen con anterioridad.

De la recepción de los trabajos

5. La recepción de los mismos se realizará a partir de la publicación de la presente Convocatoria y hasta las 00:00 horas del domingo 30 de julio de 2017 en el correo electrónico: concursofoto.imj@gmail.com del Instituto Municipal de la Juventud.

6. El trabajo deberá ser remitido personalmente por el participante bajo los siguientes lineamientos:

– Fotografía adjunta con título. Ejemplo: Mario-Huerta.jpg / Mariana-Huerta.tif

– Una ficha con los datos generales del participante: nombre completo, edad, dirección, teléfono local / celular para contacto, dirección de Twitter y FB (En caso de contar con alguno). De ser menor de edad, adjuntar un permiso firmado por la madre, padre, tutor o tutora de consentimiento para participar en el concurso.

– La información que deberá contener el cuerpo del correo será: título de la fotografía y una breve reseña de no más de 100 palabras sobre el significado de  la misma, así como la visión que tiene el concursante sobre la multiculturalidad.

– El formato único para el envío de las fotografías es: .jpg o .tif. No se aceptarán fotos fuera de tiempo ni en formatos diferentes al previamente establecido.

– El original debe ser enviado en formato .jpg o .tif, con una resolución de 300 dpi

y un tamaño de 100 x 70 cm (de un peso no menor a 10 megapíxeles para digitales y de 8 megapíxeles para dispositivos móviles).

– Una vez validados los requisitos antes mencionados, el participante recibirá una confirmación de inscripción al concurso vía correo electrónico, con lo cual el proceso de registro quedará completado.

Del jurado y premiaciones

7. El jurado estará conformado por las y los miembros del comité organizador, el cual estará integrado por especialistas y académicos vinculados a la fotografía, así como servidores públicos. El fallo dictaminador será inapelable.

8. Criterios para otorgar los premios:

– Calidad técnica y artística de la obra (composición, luz, encuadre)

– Originalidad

– Congruencia entre el tema, título e imagen

– Contenido visual (lo que transmite)

Premios

Categoría Junior 

1° Lugar $10,000

2° Lugar $5,000

3° Lugar $2,500

4° Lugar Mención Honorífica

5° Lugar Mención Honorífica

Categoría Libre

1° Lugar $10,000

2° Lugar $5,000

3° Lugar $2,500

4° Lugar Mención Honorífica

5° Lugar Mención Honorífica

Los ganadores de los cinco primeros lugares de cada categoría, así como los participantes de la convocatoria recibirán un reconocimiento por haber sido parte del concurso.

Consideraciones finales

9. Los trabajos mejor evaluados, incluyendo los ganadores de los cinco primeros lugares de cada categoría, serán expuestos del 07 al 31 de agosto del presente año, confirmando la ubicación de la exposición días antes de la premiación del concurso.

10. Con la finalidad de salvaguardar los derechos de autor, las Instituciones convocantes se deslindan de cualquier obligación que se les atribuya a los participantes por la  reproducción parcial o completa de los trabajos de terceros que infrinjan la Ley Federal de Derechos de Autor, en todo caso se atenderá a lo que dictaminen las autoridades competentes y el participante será descalificado.

11. Los derechos morales y patrimoniales de las fotografías que se presenten en el concurso seguirán perteneciendo a los autores; por lo que el concursante, por su sola inscripción al Concurso, autoriza el uso y publicación a las Instituciones convocantes para reproducir el trabajo, otorgando en todo momento los debidos créditos a las y los jóvenes de cuya autoría son los trabajos y a citar como fuente el 3º Concurso de Fotografía ¿Cómo ven l@s Jóvenes a Puebla?

12. En caso de que en la imagen aparezcan menores de edad, es importante hacer de su conocimiento que hay leyes que restringen y protegen el uso de las mismas. Si el participante desea utilizar una fotografía de este estilo, debe considerar obtener el permiso de la madre, padre, tutor o tutora del menor para aparecer dentro de la imagen. En caso de no ser posible, el rostro de la persona no debe exhibirse. Lo anterior será a entera responsabilidad del autor, deslindando a los convocantes de cualquier responsabilidad que se desprenda del contenido de las fotografías.

13. La premiación y develación de la galería del concurso se llevará a cabo el día 09 de agosto de 2017 (lugar y hora por confirmar).

14. Serán motivo de descalificación, las siguientes:

– Que las personas participantes no cumplan con las condiciones establecidas en la presente convocatoria.

– Que las fotografías tengan contenido denigrante, ofensivo, agresivo o discriminatorio.

– Que las fotografías tengan explícito o implícito mensajes o intencionalidad política o comercial.

– Que las fotografías hayan participado o se encuentren en proceso de dictaminación en otros concursos nacionales o internacionales.

– Que las fotografías hayan sido premiadas anteriormente.

– Que las fotografías, por su contenido u origen, infrinjan la normativa vigente.

– Que las fotografías no cumplan con las condiciones establecidas en la presente convocatoria.

15. Los asuntos no especificados en esta convocatoria serán resueltos por los organizadores.

Mayores informes

Parque de la Juventud (Prol. Diagonal Defensores de la República #1126, Villa Verde.)

Tel: (222) 2.13.01.80 / 2.13.00.02

concursofoto.imj@gmail.com